Ir al contenido principal

Paul Graham: registrar el mundo tal como fluye a su alrededor

The Present, 2009-2011

Las dificultades de la fotografía documental para garantizar un registro fiel y objetivo de la realidad creó oportunidades artísticas para proponer desde la subjetividad del fotógrafo y las características del medio, un sinnúmero de reflexiones visuales sobre la compleja dimensión social del mundo. Dentro de esas múltiples visiones, la de Paul Graham (Stafford, 1956) sorprende por la alta calidad de sus imágenes y convence por el entramado conceptual que las sostiene. Graham ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas, con varios proyectos producidos, entre los que destaca A Shimmer of Possibility, que obtuvo el Prix du Livre en Paris Photo de 2011.

Foto: Bombas Gens. Centre d'Art

De la producción de este fotógrafo inglés, Bombas Gens Centre d’Art está presentando la exposición “La blancura de la ballena”, una muestra antológica compuesta por tres cuerpos de obras. En la primera, American Night (1998-2002), grandes fotografías oscilan entre el registro nítido de viviendas de una ascendente clase media en California y las imágenes sobreexpuestas de entornos urbanos que difuminan una situación precaria. La segunda parte se concentra en el proyecto A Shimmer of Possibility (2004-2006), compuestas por conjuntos de fotografías que plantean una breve pero elocuente secuencia narrativa de la marginalidad de la vida en algunos poblados de Estados Unidos. El tercer grupo, The Present (2009-2011), está integrado por imágenes monumentales que abordan las calles de Nueva York en un momento preciso del tránsito anónimo e intrascendente de sus viandantes.

Foto: Bombas Gens. Centre d'Art

Las tres series se ubican en el tema de las contradicciones sociales presentes en una potencia mundial como Estados Unidos, que se debaten entre espacios de plena visibilidad y otros de un solapamiento visual inducidos por la propia lógica del capitalismo. Para expresar tales contradicciones, el autor se vale no solo del sujeto fotografiado, sino de los elementos técnicos del medio, como la exposición y el encuadre, que lo alejan de cualquier asomo panfletario sin afectar por ello la comunicabilidad de las imágenes. A esto se suman las condiciones espaciales de la sala de exhibición para facilitar la secuencia rítmica y narrativa que estimula el recorrido y la reflexión. Incluso, aspectos técnicos relacionados con el montaje, como el cristal que protege las fotografías y al mismo tiempo refleja a quien las mira, sirven como posible justificante a una implicación del espectador en las cuestionadoras e inquietantes imágenes, algo que en casos como en The Present se ve favorecido por la escala humana de las obras.

“Paul Graham . La blancura de la ballena”. Bombas Gens. Centre d’Art. Del 1 de diciembre de 2017 al 27 de mayo de 2018.  Comisariado: Christopher McCall. Organizada por Pier 24 Photography. Más información y horarios en www.bombasgens.com 


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Paul Graham (2015). The Whiteness of the Whale. Michael Mack.

Herman Melville (2015). Moby Dick. Penguin.

Comentarios

Lo más visitado

Entre lo íntimo y lo social se cuenta la historia de dos siglos de enseñanza en Valencia

La etapa escolar forma parte de la historia vital de la mayoría de los individuos, un tiempo de saberes pero también de emociones que habrán de marcar la personalidad del adulto.  Así mismo, la historia de la educación es la historia de una sociedad, de sus maneras de valorar el pasado, encarar el presente y proponer un futuro, una tríada cuya configuración suele cambiar según el clima político del momento. Entre ese tiempo personal de la primera escuela y el tiempo público de la enseñanza se elaboran contenidos, discursos y prácticas que influyen en nuestros modos de ser en la intimidad familiar, en la vida social y en los idearios nacionales. Sobre este tema, el Centre Cultural La Nau ofrece una muestra que en un arco de doscientos años y en el contexto valenciano cubre una historia de la enseñanza, desde aquellos maestros dedicados y severos de principios del XIX hasta los más recientes avances de la pedagogía moderna.

A través de un voluminoso y variado cuerpo de elementos, prove…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…