Ir al contenido principal

Cómo afrontar con éxito una exposición de arte contemporáneo

Ai Weiwei. Dropping a Han Dynasty Urn, 1995

Qué es

El término “arte contemporáneo” se refiere básicamente a un período histórico cuya definición carece de suficiente consenso, por lo que puede variar según los siguientes enfoques cronológicos:

  1. Arte contemporáneo como aquel que se produce en las últimas décadas.
  2. El desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial (1945).
  3. El que se realiza durante todo el siglo XX y hasta el presente.
  4. El que coincide con el surgimiento de la Edad Contemporánea, es decir desde finales del siglo XVIII.

Cada enfoque puede ser válido según el contexto y el componente del sistema del arte involucrado. Así, es probable que los sectores comerciales más interesados en la venta inmediata de obras de arte, como las galerías privadas, se inclinen por la primera propuesta. Las casas de subastas, familiarizadas con operaciones comerciales más complejas, tal vez se decanten por la segunda acepción, al igual que muchos museos. El público general quizás se sienta más cómodo con la tercera definición, y los eruditos o académicos prefieran la amplitud histórica del cuarto enfoque.

Un poco de historia

Gustave Courbet. L'Atelier du peintre, 1855
Musée d'Orsay, París

A pesar de los diferentes períodos que dificultan el acuerdo para lograr una definición del arte contemporáneo, resulta un poco más sencillo rastrear los orígenes del cambio de mentalidad que afectó a la producción de obras de arte y cuyos alcances se pueden extender al presente actual. Un nuevo paradigma, ciertamente, comenzó a manifestarse en el último tercio del siglo XVIII, influido por el impacto de procesos como la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. Estos procesos modificaron por completo el modelo social en Occidente y con ello los conceptos de realidad y vida cotidiana, que trascendieron pronto a las artes plásticas.

De qué trata

Pablo Picasso. Les demoiselles d’Avignon, 1907
Museum of Modern Art, Nueva York

El arte contemporáneo se caracteriza en general por una serie de principios que son incorporados de manera variable por los artistas emergentes y más actuales. Se podrían resumir de la siguiente manera:

  • El abandono de la premisa de que el arte tiene que contar o significar algo "importante" o "trascendente".
  • La pérdida del ideal de la belleza como aspiración máxima de la obra de arte.
  • La valoración de la libertad y la expresión subjetiva del autor.
  • Una dimensión social del arte más amplia que incluye al artista, la exposición y el público como entidades con peso propio.

Estos cuatro factores se hacen presente con diferentes intensidades en los estilos, movimientos y corrientes que comienzan a surgir desde finales del XVIII y con más fuerza durante el siglo XX, dando preponderancia a la noción de cambio permanente como motor de la historia. Esta idea de cambio es el eje del espíritu moderno y de la vanguardia como mecanismo para lograr el progreso del arte. También son responsables estos factores de la inestabilidad que el propio concepto de arte ha alcanzado en las últimas décadas y del hecho de que entre sus límites cada vez más imprecisos “todo vale”. Esta situación engloba buena parte del arte contemporáneo y ha supuesto el paso de un espectador contemplativo o pasivo a otro más implicado que esté dispuesto a:

  • Aceptar que el arte actual es mucho más que los procedimientos técnicos convencionales utilizados en su realización.
  • Ejercitar una mirada crítica que diferencie entre el falso prestigio y los verdaderos aportes de sentido y comprensión de la realidad referidos por la obra.
  • Disfrutar de una experiencia sensible y de conocimiento.

Jackson Pollock. Autumn Rhythm (Number 30), 1950
Metropolitan Museum, Nueva York

Nombres a tomar en cuenta

Gustave Courbet, Francisco de Goya, Claude Monet, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Joseph Kosuth, Ai Weiwei.

Lecturas recomendadas

Francisco Calvo Serraller (2014). El arte contemporáneo. Taurus.

Arthur Danto (2013) ¿Qué es el arte? Paidós. Traducción: Iñigo García Ureta.

Ana María Guasch (2005). El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma.

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Paul Graham: registrar el mundo tal como fluye a su alrededor

Las dificultades de la fotografía documental para garantizar un registro fiel y objetivo de la realidad creó oportunidades artísticas para proponer desde la subjetividad del fotógrafo y las características del medio, un sinnúmero de reflexiones visuales sobre la compleja dimensión social del mundo. Dentro de esas múltiples visiones, la de Paul Graham (Stafford, 1956) sorprende por la alta calidad de sus imágenes y convence por el entramado conceptual que las sostiene. Graham ha desarrollado una trayectoria de más de tres décadas, con varios proyectos producidos, entre los que destaca A Shimmer of Possibility, que obtuvo el Prix du Livre en Paris Photo de 2011.


De la producción de este fotógrafo inglés, Bombas Gens Centre d’Art está presentando la exposición “La blancura de la ballena”, una muestra antológica compuesta por tres cuerpos de obras. En la primera, American Night (1998-2002), grandes fotografías oscilan entre el registro nítido de viviendas de una ascendente clase media en…