Ir al contenido principal

Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits

Andreu Alfaro y Joan Fuster, 1987. Foto: José García Poveda

El erudito Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) impulsó en libros como Nosaltres, els valencians (1962), las ideas que darían sustento al nacionalismo valenciano contemporáneo y a la definición de lo que se conoce como Países catalanes. Sus planteamientos acerca de la construcción de una identidad nacional basada en la lengua, la cultura y la historia, no pasaron desapercibidos para el joven artista Andreu Alfaro (Valencia, 1929-2012). Para Alfaro el pensamiento de Fuster resultó esclarecedor en la búsqueda de salidas para el limitado panorama artístico en la Valencia de la época, marcada aún por la influencia del luminismo pictórico de Sorolla. Fuster, por su cultura y lucidez, se convirtió en una referencia importante en la carrera artística de Alfaro, dotando a su obra de un arraigo local que enriquecerá sabiamente el alcance universal de sus esculturas.

La magnitud de esta fructífera relación de amistad y conocimiento se puede apreciar en la exposición “Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos” que se presenta en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Allí se han reunido cerca de un centenar de objetos entre dibujos, esculturas, bocetos, libros, fotografías y otras publicaciones que en su mayoría son exhibidas por primera vez. Se trata de casi la totalidad de dibujos que Alfaro hizo sobre la figura de Fuster, muchos realizados incluso después de la muerte del pensador, así como algunas piezas tridimensionales. El material exhibido suma las condiciones de obra de arte y de valor documental no solo para testimoniar un proceso de pensamiento y madurez intelectual, sino la amistad y la admiración que unió a ambos personajes.

La exposición realza una cierta coincidencia de procedimiento en los dos creadores que se vislumbra en la reserva formal y expresiva que parecen perseguir: la elocuencia y brevedad de la línea dibujada en Alfaro; la síntesis aforística en Fuster. El título de la exposición busca  aludir a un enfoque y proyección de esa experiencia creadora como algo que se intenta hacer con las manos (assaig amb els dits) y que encuentra en esa espontaneidad su poso de verdad y compromiso. Los dibujos de Alfaro abarcan desde el naturalismo más depurado y se extienden hasta una estilización geométrica que parece ser el punto de partida para resolver el planteamiento espacial  de las ingeniosas esculturas.

“Alfaro-Fuster. Assaig amb els dits. Escultures. Escrits. Dibuixos”. Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. Del 23 de octubre al 14 de enero del 2018. Comisarios: Artur Heras y Anacleto Ferrer. Consulta más información en: Universitat de València.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
José Martín Martínez (2015). Andreu Alfaro en torno a la escultura. Escritos y entrevistas. Publicacions de la Universitat de València.

Joan Fuster (2010). Nosaltres, els valencians. Labutxaca.

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…