Ir al contenido principal

Internacional Situacionista

Asger Jorn. The Disquieting Duckling, 1959. Museum Jorn

Qué es

La Internacional Situacionista fue un movimiento de vanguardia europeo altamente politizado que tenía como objetivo la crítica de la sociedad contemporánea y la transformación radical de la realidad a través de la construcción de “situaciones”. Estas situaciones buscaban generar ambientes y acontecimientos a fin de alterar el orden establecido de las cosas y allanar así las fronteras que separaban el arte y la vida. Aunque se expresó a través de la pintura y el cine no podría hablarse de un estilo situacionista sino de un manejo situacionista de tales medios.

Un poco de historia

Conocido también como Situacionismo, se trata de un movimiento artístico, político y cultural inspirado por la Internacional Situacionista. Esta organización fue creada por un grupo de artistas e intelectuales revolucionarios reunidos en Cosio d’Arroscia, Italia, en 1957, quienes provenían de otros colectivos de vanguardia como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista, CoBrA y la London Psychogeographical Association. Entre sus miembros figuran Guy Debord, Michèle Bernstein y Asger Jorn. Con un importante papel de inspiración ideológica en las jornadas del Mayo Francés de 1968, la Internacional Situacionista se disolvió en 1972.

Pinot Gallizio. Industrial Painting, 1958. Tate

De qué trata

El ideario de este movimiento está recogido en el libro La sociedad del espectáculo (1967), de Guy Debord. Allí confluyen algunas de las posturas marxistas de Anton Pannekoek, Rosa Luxemburgo o Georg Lukács, junto con el rescate de la faceta más crítica del surrealismo. Con este entramado teórico, el Movimiento Situacionista se propuso atacar la sociedad de clases desde la valoración plural de la vida cotidiana como vía para enfrentar el dominio capitalista y la conversión del mundo en mercancía.

Este cometido significaba cuestionar el sistema del arte a través de estrategias que tenían una
marcada implicación política. Entre ellas está el détournement y la deriva. El primero distorsiona el significado y uso de algún objeto característico de la sociedad de masas para producir con ello un efecto crítico. El segundo, una versión ampliada de la psicogeografía, plantea una revisión de las formas de experimentar la vida urbana a partir de las emociones. Por esta vía se esquiva la rutina y las costumbres paralizantes, reducto este donde se fundaría la lógica hegemónica del capitalismo.

Constant. Symbolic Map New Babylon, 1969. Gemeentemuseum La Haya

Nombres a considerar

El “estratega” Guy Debord (1931-1994), los artistas Constant Nieuwenhuys (1920-2005), Ralph Rumney (1934-2002), Asger Jorn (1914-1973) y Pinot Gallizio (1902-1964); los escritores Alexander Trocchi (1925-1984), Raoul Vaneigem (1934) y Michèle Bernstein (1932); y el arquitecto Attila Kotányi (1924-2003).

Lecturas recomendadas



Comentarios

Lo más visitado

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Marina Núñez. Un cuerpo extraño

En la actualidad asistimos a una expansión vertiginosa de las fronteras gracias a la tecnología. Los avances en realidad virtual se han convertido en una especie de difuminador de los límites que atañen no solo al lugar físico donde estamos sino también a los del propio cuerpo que somos.

Esta apertura conceptual del mundo contemporáneo ha contribuido a trastornar lo que se entiende por humano, ya sea para relativizar la primacía del hombre renacentista o para superar sus barreras físicas o intelectuales a través de la biotecnología.

El nuevo escenario que se vislumbra en un entorno posthumano coincide con el ajuste social que ha permitido crear conciencia acerca de las desigualdades motivadas por diferencias de género, raza o religión. Y aunque ha habido avances significativos aún hay campos como el del sistema del arte contemporáneo, donde la mujer se halla lejos de satisfacer las exigencias de visibilización e igualdad.

Estas dos vertientes que configuran el futuro en buena parte d…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…