Eltono. Anomalías


A partir de los años cincuenta del siglo XX, una parte de la vanguardia intelectual europea lanzó una importante acusación. Según ellos, el arte occidental se había convertido en una enorme acumulación de imágenes que pretendían representar una realidad en la que, paradójicamente, no había rastro de la vida verdadera de las personas.

Para recuperar este reencuentro vital con el arte, el grupo conocido como Internacional Situacionista se propuso valorar la cotidianidad y en especial el sentido irreverente con que definían su relación con la ciudad. El colectivo se planteó esta tarea a través de estrategias como la deriva, una especie de recorrido emocional y anómalo por el espacio público que en contra de los trayectos rutinarios buscaba señalar una autonomía individual.



Esta referencia histórica, a la que se podrían sumar los previos del grafiti en Estados Unidos, es útil para introducir el trabajo del artista conocido como Eltono, quien está presentando una exposición en la galería Set Espai d’Art. Allí ha reunido un conjunto de varias esculturas, dibujos y objetos pintados que proponen una narración plástica de la urbe. La muestra se complementa con fotografías y videos que dan cuenta del proceso creativo del autor en la producción de estas obras ejecutadas expresamente para este proyecto.



Nacido en las afueras de París, Eltono (1975) posee unos marcados antecedentes como grafitista y ha hecho de la geometría y el color su lenguaje predilecto. La exposición en el Set Espai d’Arte, titulada “Anomalías”, que cuenta con el apoyo del Instituto Francés, se compone de tres partes. La primera está formada por esculturas debidas al recorrido del artista por Valencia. La segunda es un grupo de dibujos realizados dentro de los autobuses en movimiento de la EMT. El último grupo son rocas encontradas cerca de la galería, que el artista pintó y luego pateó hasta el interior del espacio expositivo, dejando que la pérdida del pigmento se integrara a la circunstancia de la obra.



El trabajo de Eltono destaca por la riqueza de color y geometría que posee, con lo cual se suma a la corriente de abstracción geométrica que fue importante en el siglo XX. Pero en especial su propuesta es relevante por la manera creativa en que incorpora las circunstancias de la ciudad y la deriva urbana. Allí encuentra una vía para acercar el arte y la vida, no ya como un delirio poético sino como una posibilidad cercana y concreta, lúdica y alegre, que se manifiesta al alcance y comprensión del ciudadano común cuya dimensión estética se busca reivindicar.


“Eltono. Anomalías”. Set Espai d’Art. Plaza Miracle del Mocadoret, 4. Valencia, España. Del 15 de septiembre al 11 de noviembre de 2017. 

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Julio Cortázar (1974/2014). Octaedro. Alianza Editorial.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja