Ir al contenido principal

Arte pop

Richard Hamilton
Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, 1956

Qué es

El arte pop es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta del siglo XX que surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía.

Un poco de historia

Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término pop, en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra “pop” se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard HamiltonJust what is it that makes today's homes so different, so appealing? (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente pop.

Eduardo Paolozzi
I Was a Rich Man's Plaything, 1947

Los antecedentes e influencias de esta corriente se encuentran en Europa en el movimiento Dadá, con figuras como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean Arp, y en el expresionismo abstracto de Estados Unidos, especialmente en la obra de Willem de Kooning. Otros artistas que actuaron como precursores del grupo a mediados de los cincuenta fueron el mencionado Eduardo Paolozzi en Gran Bretaña, así como Robert Rauschenberg y Jasper Johns en América.

De qué trata

Con un profundo arraigo en la sociedad estadounidense, el arte pop aspira a retratar el entorno y la mentalidad del consumidor. Consecuente con la tendencia contemporánea del arte en su búsqueda de la libertad, el pop no tuvo inconvenientes en incluir lo abyecto y lo vulgar dentro de un canon actualizado de belleza. Fue justamente en esa amplitud donde esta corriente pudo hacer una suerte de arqueología de los nuevos mitos que surgían al calor de la producción de masas.

Fred W. McDarrah. Andy Warhol, 1964 

Bajo este punto de vista, el arte pop podría entenderse como una consecuencia de la Revolución Industrial y de los demás avances en la ciencia y la tecnología que influyeron en la masificación de la producción y el comercio. Tal expansión derivó en el carácter efímero y provisional de los bienes de consumo y en una obsolescencia de la que el arte pop fue un elocuente testimonio. No en vano, Richard Hamilton lo resumió como “popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, artificioso, atractivo y muy rentable”.

Nombres a tomar en cuenta

Peter Blake, Jim Dine, Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Andy Warhol, Tom Wesselmann, Robert Indiana, Eduardo Paolozzi.

Lecturas recomendadas

Edward Lucie Smith. “Pop art”. En: Stangos, Nikos (1986). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial.

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…