Ir al contenido principal

Notificaciones: el arte reivindica el espacio público y las luchas sociales


Además de ser un espacio para la expresión y el desarrollo personal, el arte es también un lugar para el encuentro de creadores, colectivos organizados y demás audiencias interesadas en elaborar y participar en formas alternativas de interacción social. Estas formas se alejan de la convencionalidad del objeto artístico destinado por lo general a una contemplación pasiva y se configuran como testimonios de experiencias de comunicación y búsqueda de soluciones a inquietudes grupales.

Para que este enfoque sea viable es necesaria la hibridación o mezcla de elementos propios del arte con otras cualidades de lo cultural y lo social que redunden en un mayor alcance de sus acciones y en perspectivas más innovadoras de transformación.


En este marco conceptual se puede ubicar la exposición “Notificaciones” que se presenta actualmente en el Centre del Carme. Se trata de una muestra colectiva que se articula alrededor de una pregunta: cómo mirar lo que pasa en las calles, las movilizaciones de los ciudadanos y los mensajes que se generan en la vía pública.

Mediante la combinación del trabajo de artistas y poetas, el proyecto invoca el espíritu del Movimiento 15M, la llamada “Primavera valenciana” y otras acciones reivindicativas, y sobre esa base despliega en sala un cuerpo de obras realizadas colectivamente que canalizan inquietudes, anhelos y reclamos de ese ser político que es el individuo en sociedad.

Para visibilizar estas ideas se vale de extractos de prensa, material audiovisual, documentos, fotografías, camisetas, libros de poemas, cuadernos familiares, pancartas, entre otros objetos.


La exposición parte de algunos antecedentes históricos que ilustran las contradicciones que genera el uso del espacio público como escenario de acciones de protesta:

  • una intervención no autorizada de esculturas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1975, mencionada en el panel de entrada a la sala;
  • el hartazgo causado por una clase política relacionada continuamente con la corrupción y despreocupada del bienestar de la ciudadanía que desencadenó en el Movimiento del 15M en 2011;
  • y las detenciones de estudiantes de la llamada Primavera Valenciana en 2012, quienes protestaban contra los recortes en educación.

El impacto de estas manifestaciones y en especial la actuación de la policía sobre los involucrados, motivó al comisario de la exposición Isaías Griñolo a buscar ideas que permitieran pensar la calle como un espacio posible para las movilizaciones.

Para ello invitó al poeta Enrique Falcón y los artistas Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para desde sus trabajos reflexionar acerca de posibles canales alternos de expresión pública por donde dirigir la insatisfacción ciudadana, algo que en la exposición se condensa en la frase “dar voz a la calle”.

El resultado es un importante número de obras realizadas de manera colaborativa y que se completarán en la medida que el público visitante se sienta motivado a implicarse más en estos proyectos.

La propuesta de Enrique Falcón (Valencia, 1968) se nutre del encuentro poético Voces del Extremo, celebrado en los alrededores del Centre del Carme en abril de este año y que contó con la participación de poetas y gente de la calle.


En este marco se realizó el mural de diez metros de largo con las palabras del poeta Antonio Orihuela, que destaca ahora en la exposición:
Cada vez veo más gente con una venda puesta en los ojos. 
Incluso he visto gente que 
habiéndosele movido un poco 
se la vuelve a colocar correctamente.
El título de la muestra proviene justamente de la manera de Falcón de concebir el poema como una “notificación”: “un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo”.

La propuesta de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) se articula a partir de los encuentros que mantiene semanalmente en la Escola Massana, en Barcelona, en los cuales se tejen estrategias de resistencia basadas en el humor, la ironía y la contradicción.

Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967), por su parte, ofrece sus experiencia de dos meses en la Factoría Creativa, un taller municipal de fotografía instalado en San José de La Rinconada (Sevilla) donde el grupo se plantea un registro visual de las quejas del pueblo para convertirlas en objeto de una intervención fallera.

Finalmente, Pedro G. Romero (Aracena, 1964) extrajo de su trayectoria algunas acciones realizadas en Valencia en las cuales elaboraba misteriosos telegramas-poemas, llamados por él “paquetes-bomba”, dirigidos a personalidades políticas o culturales de la ciudad, así como otras acciones vinculadas en un sentido antropológico a las calles y las fallas.


“Notificaciones” no es una exhibición al uso. Muchos de estos proyectos expositivos que hacen de lo político el eje del concepto curatorial y de lo social su fundamento relacional, tienden a restar valor a la primacía de la obra (artística) y terminan, paradójicamente, reuniendo una gran cantidad de objetos que aspiran a aglutinar la experiencia que les dio origen.

Esta parece ser una condición necesaria para cumplir el objetivo de esta muestra: atender a lo que ocurre cotidianamente en la calle no como algo solo para ser mirado sino como una posibilidad para generar situaciones de participación e intercambio.

De la densidad de esa experiencia proviene la riqueza de materiales que conforman la muestra y que al superar el hábito de la contemplación buscan, desde la creatividad, el humor y la transgresión, alertarnos de nuestra condiciòn de ciudadanos capaces de involucrarnos en una aspiración de cambio.

“Notificaciones”. Del 19 de mayo al 3 de septiembre de 2017. Centre del Carme. Museos, 2. Valencia, España. Comisario: Isaías Griñolo.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
AA.VV (2010). Voces del extremo. Poesía en el desierto. Poemas de Ángel Guinda, María Luisa Balda, Antonio Orihuela, Desiderio Cerrajería, Enrique Falcón, Eva Hibernia, Lucas Rodríguez. Ateneo Riojano.

Nicolas Bourriaud (2006). Relational Aesthetics. Les Presses du réel.

Ana Carnacea Cruz y Ana Lozano Cámbara (coord.) (2014). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Grupo 5 Acción Gestión Social.

Enrique Falcón (2013). Porción del enemigo. Calambur.

Teresa Lanceta (2016). Teresa Lanceta. Adiós al rombo. La Casa Encendida.

Cristina Monge Lasierra (2017). 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Antonio Orihuela (2016). Diario del cuidado de los enjambres. Enclave de Libros.

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…