Ir al contenido principal

Cristina Lucas. Box

Foto: IVAM

Box es la primera de las intervenciones efímeras que forman parte del programa “El IVAM produce”. El proyecto consiste en una fotografía de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) que reproduce el interior de un nicho mortuorio.

El tratamiento de la imagen, tan descontextualizado y carente de mayores referencias, dio lugar a un austero e inquietante prisma ortogonal que desde sus 9 x 9 metros extendidos sobre una sección de la fachada del museo, se abre a todo un cruce de significados.

Por una parte es una vista de un contenedor funerario que alude al carácter efímero de la vida y a la condición universal de la muerte, y por la otra es la representación de un volumen de geometría desnuda que remite a los pioneros del arte abstracto y a la idea de caja blanca tan afín a la museología moderna.

El concepto museológico del cubo blanco surgió como una manera de garantizar un espacio expositivo neutral capaz de aislar la obra de arte de su contexto inmediato y de garantizar al espectador una experiencia de contemplación pura.

Hoy en día, sin embargo, la tendencia es abrir el museo más allá de sus muros físicos y fomentar un intercambio más integrador en lo social.

A ello ha contribuido el internet y el auge de las redes sociales, pero también un programa expositivo que valora espacios alternativos del propio museo, donde más que la contemplación se tiende a destacar el carácter relacional que pueda propiciar la obra.

En este clima de intenciones resultan coherentes propuestas que incorporen estrategias para subvertir el predominio del cubo blanco como vía única para la interrelación artística.

Así, este tipo de intervenciones llegan a producir cambios en el modo de percibir y relacionarse con el edificio, con significados que se intensifican por la propia temporalidad del proyecto.

Una estrategia para contaminar la imagen aséptica del cubo blanco podría plantearse a través de contenidos asociados a la muerte, no en el sentido escatólogico del término sino como una suerte de vanitas latente que remitiría a la intrascendencia muchas veces señalalada de la utopía moderna.

Algunos de estos contenidos ya han sido asumidos por la arquitectura funeraria más contemporánea y demuestran su pertinencia para ser usados como vía para la resignificación del espacio del museo.


Desde estas ideas se podría abordar el proyecto de la artista multidisciplinar Cristina Lucas para el IVAM, en el cual propone una reflexión sobre aspectos que atañen a lo permanente y lo efímero a través de un lenguaje que nunca ha sido extraño a estas ideas como es la geometría.

En este caso, la artista parece recuperar las nociones de cuerpo y tránsito que habían sido excluidas por el ideal de un espectador etéreo y contemplativo ubicado en el contenedor prístino del museo.

A este fin resulta propicio el emplazamiento de la obra en el exterior del edificio, donde la enigmática fotografía de Lucas debe convivir con la transitoriedad de lo cotidiano, con la percepción más diáfana de lo temporal y con otras expresiones como la publicidad que pugnan también por el imaginario de sus propias promesas, recordándonos que en medio de tanta futilidad habrá siempre una permanencia que nos trasciende.

"Cristina Lucas. Box". Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Guillem de Castro, Valencia, España. Del 20 de enero al 15 de octubre de 2017.


También te puede interesar:
Brian O'Doherty (2000). Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space. University of California Press.

Kasimir Malevich (2013). El mundo no objetivo. Gegner.

Sergio Rubira y Cristina Lucas (2017). Wavelength. Longitud de onda. Arte y Fotografía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Claudio Perna. Arte social

Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) es un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta. Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte…