Rubén García. Setopo


Rubén García (Bicorp, 1974) es un artista valenciano que desde mediados de los años noventa está explorando distintos acercamientos a la expresión sonora, centrados principalmente en las cualidades propias del sonido y su potencial como materia prima para la creación artística.

Esta búsqueda lo alejó de la tradición de los registros ambientales y lo orientó hacia la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta. En “Setopo”, la instalación sonora que presenta en Las Naves, se confirma esta predilección por colectar los fenómenos acústicos del entorno para luego editarlos y procesarlos digitalmente.

En esta ocasión, la instalación se presenta como una sala oscura, en la que las referencias espaciales y temporales que solemos construir a través de la visión han sido suprimidas radicalmente. En esa penumbra, que a ratos se interrumpe por el abrir y cerrar de la cortina que da acceso a la obra, el visitante es recibido por una mezcla de sonidos grabados en distintos ambientes de Mmabolela, una reserva natural localizada en el valle de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. Sin embargo, García no se propone reproducir el ambiente original de ese lugar sino que se vale de su sonoridad para crear una experiencia que se desea libre y autosuficiente, de modo que el visitante se sienta dentro de una nueva realidad.


Esa nueva realidad dependerá de la disposición y el tiempo que pueda aportar el oyente. De hecho, los entresijos de la cortina dejan ver varios pufs que invitan a dejarse llevar por esta experiencia donde priman lo perceptivo y lo sensorial. Incluso la propia referencia del cuerpo como ser en el espacio resulta desdibujada, una sustracción que podría vincularse a modo de acepción con el sepedi o sotho norteño, lengua africana de donde proviene la palabra ‘setopo’. A partir de esa idea de “no cuerpo” el visitante puede concentrarse en la identificación del origen selvático de lo que oye o bien elaborar su propia imagen tridimensional del espacio a través de la consideración del sonido como fenómeno puro, “algo altamente recomendable”, según se afirma en uno de los textos de la exposición.

“Rubén García. Setopo”. Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Varios autores (2016). Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March.

Juan Cantizzani Martínez (2016). Mase. Historia y y presencia del arte sonoro en España. Bandaaparte.

Comentarios

lo más visto

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

José Luis Gómez Perales