Mar Sáez. Vera y Victoria


En los esfuerzos del ser humano por construir y defender su identidad, las reivindicaciones alcanzadas por los grupos transgéneros ocupan un lugar de importancia en la historia social contemporánea. A pesar de que aún queda mucho por hacer, la situación actual de estos colectivos en buena parte del mundo occidental se aleja de la clandestinidad, ocultamiento y persecución a la que se vieron sometidos hasta hace relativamente poco tiempo.

Prueba de ello es que hoy en día es posible encauzar políticamente una discusión acerca de la complejidad que conlleva el concepto de identidad de género cuando se aborda más allá de la oposición binaria hombre-mujer.

En el campo de las artes visuales, la fotografía ha sido un medio muy utilizado para tratar este tema, probablemente por su poder para mostrar de manera inmediata y directa las expectativas y precauciones que indistintamente aparecen entre artista y espectador cuando se abordan realidades tan complejas. Durante los años ochenta y noventa del siglo pasado, estos intereses lograron una de sus mejores expresiones en una intimidad no exenta de un romanticismo alternativo que reveló situaciones escabrosas, asociadas a la violencia, el uso de drogas y el carácter underground. De gran repercusión en Estados Unidos, algunos de estos artistas, como Nan Goldin, Jack Pierson o Mark Morrisroe, mantuvieron en su obra una nota persistente de obsesión y dependencia.


El trabajo que Mar Sáez (Murcia, 1983) presenta en la Librería Railowsky aborda estas cuestiones pero de una manera que actualiza y pone a prueba el avance político de los discursos transgéneros, ya no desde la perspectiva de un estudio sociológico o de la imagen provocadora sino desde la realidad íntima del afecto cotidiano. La exposición “Vera y Victoria” presenta varios momentos en la vida amorosa de dos mujeres, una de ellas transexual, que son valiosos para desmontar prejuicios y malentendidos acerca de la igualdad de género y la búsqueda y el disfrute de la identidad sexual. Del mismo modo, estas fotografías tienen el mérito de revelar la presencia de la artista como alguien que acompaña y no simplemente documenta, desde el margen, lo que ve; una cualidad que sin duda favorece la curiosidad, la empatía o el cuestionamiento por parte del espectador.

“Mar Sáez. Vera y Victoria”. Librería Railowsky. Grabador Esteve, 34. Valencia, España. Del 2 de mayo al 1 de junio de 2017. 

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Mar Sáez y Lara Moreno (2016). Vera y Victoria. André Frere Editions.
Marta Lamas (compiladora) (2015). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Autónoma de México.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela