Cómo aprendimos a comer


Una mirada a lo que comemos puede servir para hacernos una idea del tipo de cultura de la que formamos parte. A  través de la comida y de nuestros modos en la mesa se crean costumbres y ritos que a su vez reafirman roles y relaciones entre los miembros de una sociedad.

De allí que sea posible obtener un perfil muy claro de un lugar o de una comunidad con solo revisar lo que comen y la manera de hacerlo. En España, con una gastronomía de fama mundial, este tema resulta de gran importancia. Y ya sea desde su valor como atributo turístico o bien por las bondades de la dieta mediterránea, es difícil no encontrar alguien en estas latitudes que no se interese por la calidad de lo que come.

Un programa para aprender a comer

Sin embargo, los españoles no siempre han comido bien, y es sobre este tema que trata la exposición “Com aprenguérem a menjar” (Cómo aprendimos a comer) que se presenta en el Palau de Cerveró. De manera puntual, la muestra se concentra en la acción educativa y social llevada a cabo por el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (EDALNU) que entre 1961 y 1996 se propuso educar a la población española en nuevos y mejores hábitos alimentarios, así como estimular la producción y el consumo local de alimentos protectores.

El programa EDALNU se desarrolló a través de una intensa labor educativa y divulgadora que se materializó en una gran cantidad de recursos educativos y didácticos destinados al ámbito escolar, familiar y comunitario. Muchos de esos objetos, documentos y archivos audiovisuales, que en su momento estuvieron destinados a propagar los valores de una alimentación variada y de calidad, son los que se han reunido para esta exposición.


La comida: otra forma de transición

El claro perfil histórico y documental de la exhibición permite, a decir de los organizadores, acercarnos “a una etapa de nuestra historia en la que la transición alimentaria se unió a muchas otras transiciones”. De allí que además de ser una exposición que insiste en la importancia de una alimentación equilibrada, es útil también para ilustrar otros aspectos como el rol de la mujer, la misión de la escuela y el papel de los ciudadanos en un proyecto de sociedad que en aquellos años comenzaba apenas a vislumbrarse.

"Com aprenguérem a menjar. L'acció educativa i social del Programa EDELNU, 1961-1996". Institut d'Historia de la Medicina i de la Ciència "López Piñero". Del 27 de abril al 27 de octubre de 2017.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Ensayos
Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari (2016). Historia de la alimentación. Ediciones Trea.
Miguel Ángel Almodóvar Martín (2003). El hambre en España: Una historia de la alimentación. Editorial Oberón.

Cine
Comer, beber, amar. Ang Lee, 1994.
El festín de Babette. Gabriel Axel, 1987.
Un toque de canela. Tassos Boulmetis, 2002.
Una pastelería en Tokio. Naomi Kawase, 2015.
Como agua para chocolate. Alfonso Arau, 1992.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela