Ir al contenido principal

Juan Fabuel. 14,24. The Space Between

Juan Fabuel. Sin título, 2009-2016

El Centro Cultural Bancaja ha reunido una serie de fotografías de escenas nocturnas de la costa mediterránea peninsular, las Islas Canarias, Italia y Grecia, realizadas por Juan Fabuel (Valencia, 1976) entre 2009 y 2016. Las imágenes se obtuvieron en las fases de luna gibosa creciente, luna llena y luna gibosa menguante, lo cual realza el valor técnico y conceptual de nuestro satélite como fuente de luz de estas obras. La propuesta se completa con un registro de la superficie lunar y una vídeo instalación realizada con hielo. La ausencia de sujetos reconocibles en estos paisajes insólitos se propone conducir la reflexión hacia significados que conjugan la actualidad social y el contenido poético.

La importancia del mar Mediterráneo ha quedado establecida en su aporte a la consolidación de la cultura en Occidente, el desarrollo del comercio y el fluir de los grupos humanos, todo ello en medio de favorables condiciones climáticas que han incidido en la alta densidad poblacional de la región. El imaginario de este mar se asocia al placer, el descanso y la evasión contemplativa. Pero también comporta la realidad de personas que huyen del caos político, económico y social de sus países de origen. Estas cualidades cobran un sentido distinto cuando se abordan desde la perspectiva de un tiempo nocturno que así como revela un mundo invisible es también testigo silente de desesperados flujos migratorios.

La exposición 14, 24. The Space Between plantea una especie de suspenso temporal entre los poco más de catorce kilómetros que en su punto más estrecho median entre Europa y África. Este ejercicio se desenvuelve en un diálogo entre la vasta soledad del paisaje y el silencio de las imágenes, el cual es subrayado en sala por el murmullo envolvente del mar. Ante la falta de luz, estos lugares intensifican su condición de espacios desconocidos, carentes de coordenadas que permitan el surgimiento de un protagonismo antropológico. De este modo, frente a la desolación del referente marino se activan y fluyen interpretaciones alternativas de conceptos como espacio y lugar, que pueden contribuir a desmontar los conflictos que surgen cuando se aborda el tema de las migraciones humanas.

En la actualidad, la necesidad de adentrarse en tierras desconocidas y encontrar nuevos asentamientos se ve cada vez más impregnada de cargas de violencia y angustia. En este contexto, la exposición permite ampliar las dimensiones de esta realidad a partir del cruce sensible entre las cualidades propias del paisaje como entidad visual y las inestables condiciones sociales y políticas del presente. El resultado es una imagen múltiple de un entorno apenas perceptible cuya orfandad de hitos geográficos parece aludir a tiempos de incertidumbre donde la reflexión y la consideración de otros significados servirán de apoyo en la búsqueda de un posible destino.


14, 24. The Space Between. Juan Fabuel. Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23. Valencia. Del 16 de febrero al 21 de mayo de 2017. Comisaria de la exposición Tana Capo.

También te puede interesar:
Varios autores (2014). The A-Z of Spanish Photographers. Madrid: La Fábrica Editorial
Rosa Olivares (2005). 100 Spanish Photographers. Madrid: Exit Publicaciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Claudio Perna. Arte social

Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) es un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta. Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte…