Ir al contenido principal

Arte feminista

Linder Sterling

El arte feminista es un tipo de manifestación artística que se propone influir en las actitudes culturales, transformar los estereotipos y llamar la atención sobre las desigualdades de género. Para ello puede partir de una implicación crítica en los roles que la mujer desempeña en la sociedad, o exponer y cuestionar las formas en que el cuerpo femenino es representado por las instituciones y los medios de comunicación.

Contenidos
Los contenidos giran en torno a un imaginario que abarca las múltiples posibilidades de aproximación e interpretación de lo femenino, entre las que tienen relevancia las dimensiones sexual, reproductora y social de la mujer. Conceptualmente, estos temas pueden ser encausados con frecuencia a través del estudio de roles, referencias mitológicas y otros elementos de la cultura popular.

Recursos expresivos
Entre los recursos expresivos empleados se cuentan el propio cuerpo del artista a través del performance, el body art, el vídeo arte y otros medios afines. Igualmente, se incluye un importante componente activista a través de pósteres, foto collages, películas y documentales. Un medio significativo por el desafío que implica al sistema de las artes lo constituye el uso de técnicas tradicionalmente consideradas de bajo estatus o "trabajo de mujeres", entre las que figuran las artesanías como los tejidos, el patchwork y la cerámica.

Historia
El feminismo como un término para describir un movimiento por la igualdad de género surge por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Esta primera expresión tuvo un punto culminante con el movimiento sufragista que promovía el derecho al voto para las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX. La incorporación de las ideas feministas en el mundo del arte ocurrió principalmente a partir de los años 60 del siglo XX. Su desarrollo se corresponde con el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, que abarcó la lucha de colectivos feministas, homosexuales y minorías étnicas, entre otros. En un contexto global se cuentan también el Movimiento de Liberación de las Mujeres y los grupos que se declaraban en contra de la guerra. Esta segunda manifestación, más firme y decidida, estuvo acompañada por un número importante de artistas activistas y teóricos que comenzaron a enfocarse en una visión feminista del arte y de la sociedad, principalmente en lo que corresponde a la construcción de identidad, roles de género y la tradición del dominio masculino en la historia del arte.

Algunos exponentes
Louise Bourgeois, Judy Chicago, Tracy Emin, Guerrilla Girls, Margaret Harrison, Frida Kahlo, Mary Kelly, Ana Mendieta, Miriam Schapiro, Cindy Sherman, Linder Sterling.

Comentarios

Lo más visitado

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Marina Núñez. Un cuerpo extraño

En la actualidad asistimos a una expansión vertiginosa de las fronteras gracias a la tecnología. Los avances en realidad virtual se han convertido en una especie de difuminador de los límites que atañen no solo al lugar físico donde estamos sino también a los del propio cuerpo que somos.

Esta apertura conceptual del mundo contemporáneo ha contribuido a trastornar lo que se entiende por humano, ya sea para relativizar la primacía del hombre renacentista o para superar sus barreras físicas o intelectuales a través de la biotecnología.

El nuevo escenario que se vislumbra en un entorno posthumano coincide con el ajuste social que ha permitido crear conciencia acerca de las desigualdades motivadas por diferencias de género, raza o religión. Y aunque ha habido avances significativos aún hay campos como el del sistema del arte contemporáneo, donde la mujer se halla lejos de satisfacer las exigencias de visibilización e igualdad.

Estas dos vertientes que configuran el futuro en buena parte d…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…