Valencia. Capital de la República



Hace 80 años Valencia fue capital de la Segunda República española. El 7 de noviembre de 1936 la ciudad amanecía convertida en nueva sede del gobierno legítimo, condición  que mantuvo hasta el final de octubre del año siguiente. Para conocer la repercusión de este hito en la historia valenciana, la Nau Centre Cultural de la Universitat de València ofrece la exposición "Tot està per fer. Valencia, capital de la República". Se trata de un ambicioso cuerpo de documentos, fotografías, objetos, carteles y vídeos que brinda un interesante relato de aquellos once meses que transformaron por completo la vida en la ciudad.

A principios de noviembre de 1936, la presencia del ejército franquista a las puertas de Madrid obligó al gobierno liderado por Francisco Largo Caballero a reubicar todo su aparato administrativo en Valencia. La transformación de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la Lonja, así como un gran número de “palacios, casas e inmuebles” en sede de “ministerios y demás conjuntos de dependencias de la administración central" "confirió a Valencia un protagonismo notable y la hizo convertirse en foco permanente de la atención nacional e internacional".

Esta transformación es apreciable en la muestra de La Nau. De corte fundamentalmente documental y con una gran cantidad de fotografías, cartas, comunicados oficiales, periódicos, revistas y carteles, así como varios vídeos, ofrece un recorrido cronológico del tiempo en que Valencia fue capital de la república española. Está organizada en siete grupos temáticos que describen el protagonismo de la política, el papel de las mujeres en la guerra, la vida cotidiana, los desafíos planteados por la salud y la sanidad, el arte y la cultura visual, la actividad cultural, y la educación para el pueblo.

A través de un montaje que no pretende neutralizar la potencia significativa del material exhibido, la exposición consigue situar al espectador contemporáneo en aquella realidad convulsa marcada por ilusiones, esperanzas y temores. Es notoria la sensación de transitar la ciudad mientras se suceden los acontecimientos como en una secuencia que tiende a intensificar la emoción del recorrido en sala. Con este proyecto, sus organizadores desean contribuir a la integración en la historia valenciana de este capítulo tan convulso y trascendental de aquella época en que toda una ciudad vivió de manera tan dramática el asalto a su cotidianidad.


"Tot está per fer. València, capital de la República (1936-1937)". Centro Cultural La Nau. Universitat, 2, Valencia. Del 7 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017. Comisarios: Mireia Ferrer, Toni Morant y Javier Navarro.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela