Ir al contenido principal

Valencia. Capital de la República



Hace 80 años Valencia fue capital de la Segunda República española. El 7 de noviembre de 1936 la ciudad amanecía convertida en nueva sede del gobierno legítimo, condición  que mantuvo hasta el final de octubre del año siguiente. Para conocer la repercusión de este hito en la historia valenciana, la Nau Centre Cultural de la Universitat de València ofrece la exposición "Tot està per fer. Valencia, capital de la República". Se trata de un ambicioso cuerpo de documentos, fotografías, objetos, carteles y vídeos que brinda un interesante relato de aquellos once meses que transformaron por completo la vida en la ciudad.

A principios de noviembre de 1936, la presencia del ejército franquista a las puertas de Madrid obligó al gobierno liderado por Francisco Largo Caballero a reubicar todo su aparato administrativo en Valencia. La transformación de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la Lonja, así como un gran número de “palacios, casas e inmuebles” en sede de “ministerios y demás conjuntos de dependencias de la administración central" "confirió a Valencia un protagonismo notable y la hizo convertirse en foco permanente de la atención nacional e internacional".

Esta transformación es apreciable en la muestra de La Nau. De corte fundamentalmente documental y con una gran cantidad de fotografías, cartas, comunicados oficiales, periódicos, revistas y carteles, así como varios vídeos, ofrece un recorrido cronológico del tiempo en que Valencia fue capital de la república española. Está organizada en siete grupos temáticos que describen el protagonismo de la política, el papel de las mujeres en la guerra, la vida cotidiana, los desafíos planteados por la salud y la sanidad, el arte y la cultura visual, la actividad cultural, y la educación para el pueblo.

A través de un montaje que no pretende neutralizar la potencia significativa del material exhibido, la exposición consigue situar al espectador contemporáneo en aquella realidad convulsa marcada por ilusiones, esperanzas y temores. Es notoria la sensación de transitar la ciudad mientras se suceden los acontecimientos como en una secuencia que tiende a intensificar la emoción del recorrido en sala. Con este proyecto, sus organizadores desean contribuir a la integración en la historia valenciana de este capítulo tan convulso y trascendental de aquella época en que toda una ciudad vivió de manera tan dramática el asalto a su cotidianidad.

Tot está per fer. València, capital de la República (1936-1937). Centro Cultural La Nau. Universitat, 2, Valencia. Del 7 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017. Comisarios: Mireia Ferrer, Toni Morant y Javier Navarro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Claudio Perna. Arte social

Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) es un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta. Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte…