Ir al contenido principal

Richard Hamilton. Tenemos un caso

Vista de la exposición

Como parte de la serie “Casos de estudio”, el Institut Valencià d'Art Modern - IVAM está presentando la exposición "Richard Hamilton. Objetos, interiores, autorretratos y gente”. La muestra que reúne una selección de obras, en su mayoría gráficas, así como material documental proveniente de la biblioteca del IVAM, incluye además un trabajo de Marcel Duchamp que permite establecer la valiosa influencia del artista francés en la producción de Hamilton (Londres, 1922-2011). El conjunto reunido ofrece una visión bastante completa de la experiencia creativa de este renovador de la escena artística británica durante los cincuenta y los sesenta del siglo XX y su papel como uno de los precursores del arte pop.

La exposición parece concentrarse en un asunto propio de la naturaleza del museo que tiene que ver con su labor como coleccionista e investigador. A este respecto, la adquisición de una obra de arte supone una suma de aspectos que incluye decisiones que se planifican concienzudamente hasta situaciones fortuitas donde dominan el instinto y aun el azar. En el caso de las instituciones públicas, los museos están llamados a otorgar una coherencia suficiente a ese proceso de modo que sea posible entender en qué punto se encuentra la representación de un artista o de un tema y hasta dónde o por cuáles vías es posible continuar esa indagación.

El formato del "caso de estudio" permite atender a este objetivo sin la presión que a veces imponen las efemérides, los aniversarios y otros reclamos de una agenda más mediática.  En este sentido, ofrece un cierto equilibrio entre la notoriedad que se exige de la programación del museo y el tempo propio y metódico de la investigación. A esa búsqueda autónoma respondería la acepción de la palabra "caso" en el contexto del inquiry policial o clínico, un recurso que permite superar la espera por la gran obra "original" en favor de la "evidencia" más a mano que pueden aportar la estampa seriada, el facsímil o el vídeo documental. En este caso específico la exposición actúa también como una suerte de "estado de la cuestión" que ayuda a establecer hasta qué punto los fondos sobre Richard Hamilton presentes en la colección del IVAM, pueden revelar el carácter incisivo de la obra multifacética del artista londinense, así como su crítica a la sociedad de consumo y el imaginario de los medios de comunicación contemporáneos.

En un diseño museográfico entretenido por su dinamismo y claridad didáctica, la exposición permite revisar algunos planteamientos críticos de la modernidad aún vigentes como las tensiones entre alta cultura y cultura popular, lo natural y lo artificial, lo figurativo y abstracto, y otros conceptos que surgen o son cuestionados en el siglo XXI, tales como la gestión personal de la imagen, lo banal, la autoridad conceptual o histórica de la obra original y la influencia de lo global en tiempos de una mayor relevancia de los relatos locales.


Richard Hamilton. Case Study. Institut Valenciá d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 10 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. Curadora: Teresa Millet.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Claudio Perna. Arte social

Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) es un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta. Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte…