Ir al contenido principal

Contra la pared


Vista de la exposición. Foto: Espacio Monitor

La galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, está presentando la exposición "Contra la pared". Se trata de una muestra colectiva conformada por ocho impactantes propuestas murales a cargo de Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Fechados en 2016, los murales sorprenden por sus dimensiones que superan la escala humana y al mismo tiempo conviven fluidamente en la amplitud de la sala expositiva. Las obras fueron realizadas en una variedad de técnicas, estilos y lenguajes que dan cuenta de la expresividad desafiante del arte contemporáneo.

Aunque las referencias más tempranas de la pintura se remontan al muro, hoy en día no es tan frecuente encontrar creaciones recientes pensadas para este soporte tan antiguo. Buena parte del arte actual prefiere producir objetos destinados a una escala doméstica, propicios al intercambio comercial, presupuestos ajustados y prácticas especulativas. El "arte para una gran escala", previsible en naciones que necesitan ese reflejo para representar su progreso, escasea en sociedades deprimidas económica y políticamente. No en balde, durante las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestra gran experiencia muralista exaltó la figuración nacionalista y la moderna abstracción geométrica.

A diferencia de tales precedentes históricos, aquí las obras ostentan una diversidad estética y temática. El conjunto seleccionado a partir de la idea curatorial de Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, se nutre del arte óptico, las exploraciones geométricas del espacio, las evocaciones de la forma orgánica, y las propuestas que apuntan a lo político, la ecología o el consumismo. El diseño de la exposición se articula en paredes diagonales que evitan el aislamiento de cada obra y la tendencia a remarcar la individualidad del autor, lo cual promueve un recorrido continuo que remite al flujo visual de la urbe contemporánea.

"Contra la pared" resulta una celebración de la libertad creadora y de su poder de  transformación e inspiración como respuesta a las dificultades aludidas en el título de la muestra. A esta sensación general contribuye la horizontalidad que emana de la selección de artistas y la disposición de las obras, la cual terminó de unir a creadores jóvenes, maestros y consagrados. La decisión de trabajar con formatos tan poco convencionales, más acordes con el perfil de un museo, revela la apuesta de sus organizadores en transmitir un mensaje de aliento en medio de las complicadas circunstancias que vive el país.


"Contra la pared". Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros. Caracas. Desde el 18 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2016. Idea curatorial: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

Claudio Perna. Arte social

Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) es un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta. Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte…