Contra la pared



La galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, está presentando la exposición "Contra la pared". Se trata de una muestra colectiva conformada por ocho impactantes propuestas murales a cargo de Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani.

Fechados en 2016, los murales sorprenden por sus dimensiones que superan la escala humana y al mismo tiempo conviven fluidamente en la amplitud de la sala expositiva. Las obras fueron realizadas en una variedad de técnicas, estilos y lenguajes que dan cuenta de la expresividad desafiante del arte contemporáneo.

Aunque las referencias más tempranas de la pintura se remontan al muro, hoy en día no es tan frecuente encontrar creaciones recientes pensadas para este soporte tan antiguo. Buena parte del arte actual prefiere producir objetos destinados a una escala doméstica, propicios al intercambio comercial, presupuestos ajustados y prácticas especulativas. El "arte para una gran escala", previsible en naciones que necesitan ese reflejo para representar su progreso, escasea en sociedades deprimidas económica y políticamente. No en balde, durante las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestra gran experiencia muralista exaltó la figuración nacionalista y la moderna abstracción geométrica.

A diferencia de tales precedentes históricos, aquí las obras ostentan una diversidad estética y temática. El conjunto seleccionado a partir de la idea curatorial de Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, se nutre del arte óptico, las exploraciones geométricas del espacio, las evocaciones de la forma orgánica, y las propuestas que apuntan a lo político, la ecología o el consumismo. El diseño de la exposición se articula en paredes diagonales que evitan el aislamiento de cada obra y la tendencia a remarcar la individualidad del autor, lo cual promueve un recorrido continuo que remite al flujo visual de la urbe contemporánea.

"Contra la pared" resulta una celebración de la libertad creadora y de su poder de  transformación e inspiración como respuesta a las dificultades aludidas en el título de la muestra. A esta sensación general contribuye la horizontalidad que emana de la selección de artistas y la disposición de las obras, la cual terminó de unir a creadores jóvenes, maestros y consagrados. La decisión de trabajar con formatos tan poco convencionales, más acordes con el perfil de un museo, revela la apuesta de sus organizadores en transmitir un mensaje de aliento en medio de las complicadas circunstancias que vive el país.

"Contra la pared". Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros. Caracas. Desde el 18 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2016. Idea curatorial: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones marzo 2024