Ir al contenido principal

Obras singulares de maestros contemporáneos

Vista del panel de entrada de la exposición. Foto: analítica

La exposición "Obras singulares de maestros contemporáneos" reúne una cuidada selección de trabajos de 28 artistas venezolanos activos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. Desplegadas en dos plantas del edificio de la Galería Freites, el público podrá apreciar un conjunto de pinturas, esculturas, dibujos y estampas, realizadas en diferentes formatos, algunas de ellas con verdaderas dimensiones de museo. Los artistas convocados para esta curaduría de María Luz Cárdenas fueron, entre otros, Jacobo Borges, Omar Carreño, Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, Ángel Hurtado, Humberto Jaimes Sánchez, Marisol, Alirio Palacios, Héctor Poleo, Alirio Rodríguez y Jesús Soto.

Las últimas semanas del año las galerías suelen echar mano de sus fondos de obras y planificar exposiciones colectivas que resultan útiles para revisar su perfil y trayectoria. En algunas ocasiones, el resultado es de una calidad y amplitud conceptual que se podría equiparar al estándar de un museo. En el caso venezolano, este logro es particularmente sensible cuando se observa la crisis de nuestros museos desde la doble óptica de las limitaciones ideológicas que constriñen una verdadera gestión curatorial autónoma, y de la merma en visitantes provocada por la politización del espacio urbano, la inseguridad y la crisis económica.

Aunque las galerías no pueden sustituir la acción de los museos porque, entre otras razones, carecen del sustrato histórico, patrimonial y cultural de las colecciones públicas, sí pueden ofrecer aproximaciones convincentes como este panorama de las artes visuales venezolanas de la segunda mitad del siglo XX y las décadas recientes. Con este fin la curaduría organizó un diálogo de temas que se entrecruzan en sala, los cuales abordan la relación sensible con la naturaleza y el paisaje; la exploración subjetiva y libre de la representación, en especial de la figura humana; y finalmente la investigación del espacio como concepto artístico autónomo.

Como suele suceder, se podrían señalar ausencias notables. Sin embargo, estas carencias se compensan momentáneamente por el peso histórico de los autores convocados, quienes brindan una magnífica introducción a este periodo. Con respecto a las obras, la exposición aúna el placer y la grata sorpresa al congregar una ambiciosa selección que incluye algunos trabajos inéditos o que en los últimos años eran asequibles solo en publicaciones. De esta manera, frente a las limitaciones de programación o servicios que afectan a los museos nacionales, esta muestra representa una valiosa visión parcial de la historia del arte moderno y contemporáneo en Venezuela.


"Obras singulares de maestros contemporáneos". Galería Freites. Calle Orinoco, entre Monterrey y Jalisco, Las Mercedes. Caracas. Desde el 19 de noviembre de 2016. Curadora: María Luz Cárdenas.

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…